Amanecer de una nación: de Nueva España a México, 1765-1836 muestra los orígenes y desarrollo de la guerra de Independencia y los primeros pasos de México como país soberano a través de una colección de más de 500 piezas.

AmanecerEn sus nueve salas, esta exhibición ofrece un recorrido por la lucha independentista desde sus orígenes en el año de 1765, con las reformas borbónicas, el nacimiento de José María Morelos y la llegada  del visitador real José de Gálvez a la Nueva España en tiempos de Carlos III, para terminar en 1836 con el inicio de la guerra con Texas y la primera gran pérdida de territorio nacional.

 

Las piezas que el visitante podrá apreciar incluyen  objetos personales y relacionados con los personajes que hicieron la Independencia de México, como el chaquetín y la casulla de José María Morelos y Pavón; el traje que Miguel Hidalgo usaba para la administración de los sacramentos y la pila en la que fue bautizado; una chaqueta propiedad de Francisco Primo de Verdad y Ramos, otra atribuida a Mariano Matamoros que por muchos años se pensó pertenecía a Morelos y algunos objetos de Josefa Ortiz de Domínguez.

Amanecer de una nacionTambién se exhiben objetos de los siglos xvii, xviii y xix utilizados por la generación a la que le tocó presenciar o participar en la lucha independentista y en los sucesos anteriores y posteriores. Así, el público podrá admirar vestidos de dama y trajes de gentilhombre, relicarios, cajas para rapé, anteojos, mancerinas y dechados, además de pinturas, banderas, medallas y armas.

Amanecer de una nación: de Nueva España a México, 1765-1836 se presenta el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, hasta abril de 2012. El acceso a la exposición está incluido en el boleto de entrada.

 

 

MUSEO NACIONAL DE HISTORIA, CASTILLO DE CHAPULTEPEC